Decepción Naranja

Posted by Gonzalo De Feliche on junio 17, 2012 with No comments
 Holanda quedó eliminada en fase de grupos de la Eurocopa con tres derrotas en partidos tres jugados, con la base que llegó a la final de la Copa del Mundo hace un año. Desilusión para el team "tulipán" que consiguió su peor campaña de los últimos tiempos en la competición continental. ¿Seguirá su entrenador?

 Era candidata. La prensa lo proponía como uno de los firmes candidatos. Es que su plantilla, plagada de estrellas, brindaba seguridad y anhelaba el título que se le posterga desde aquella Euro en el 88.
 Robben, Van Persie, Sneijder, Van der Vaart, De Jong, Van Bommel, Stekelenburg, Huntelaar, figuras del máximo nivel europeo, que no supieron conjugarse para ser un equipo.
Lejos de ser "La Naranja Mecánica" del 70, pero casi idéntica en cuanto a nombres, a aquella que disputó la finalísima en Sudáfrica 2010, el equipo de Bert Van Marwijk que participó del grupo B (apodado el "Grupo de la Muerte") de la Euro2012 junto a Alemania, Portugal y Dinamarca, se fue rápido de la competición en una actuación similar a la de 1980.

 Debutó con derrota contra 0 - 1 frente Dinamarca, el rival "más accesible" del grupo, lo que lo obligaba a superar a potencias como Alemania y Portugal. Frente a los teutones cayeron 2 a 1. Y esta tarde de domingo se despidieron al perder, también 1 - 2, frente al equipo luso de Cristiano Ronaldo que fue figura y autor de dos goles, a pesar de comenzar ganando con grito de Van der Vaart.

Claramente las dudas surgen desde los defensores convocados por Van Marwijk, los atacantes son de gran renombre continental, y de gran presente, tenían "merecido" su lugar en el plantel pero no en el once inicial. Es que la "Naranja" sufre del recambio generacional de las otras plantillas y lo padece en sus antiguos defensores, como Heitinga, Mathijssen, Bouma y Boulahrouz, aunque apostó por laterales jóvenes: Van der Wiel y Willems (18 años). De mitad hacia adelante, las figuras mencionadas no desplegaron todo su potencial. Van Persie fue el goleador de la Premier League Inglesa, Arjen Robben llegó a la final de Champions League, Klaas Jan Huntelaar resultó máximo anotador en el Schalke alemán, la categoría de Wesley Sneijder es indiscutible, pero siempre hay un pero. La escuadra no rindió y decepcionó a su parcialidad. Una vez más.
 Los clasificados del Grupo B son Alemania que venció 3 a 1 a Dinamarca y pasó de ronda de manera invicta y Portugal. "No hemos sido demasiado buenos, pedimos tres veces y no mereciamos seguir adelante" reflexionó Van der Vaart. Por su parte el dt asumió responsabilidades proclamándose como "el gran culpable". Serán momentos de autocrítica.



Categories: ,