Convenio entre AFA y Gobierno

Posted by Gonzalo De Feliche on julio 31, 2012 with No comments
La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y el Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Sr. Julio Grondona, suscribieron ayer un Convenio para la prevención de la violencia en los estadios de fútbol. El acto se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenerio de la Casa de Gobierno y estuvieron presentes Ministros del Poder Ejecutivo Nacional y miembros del Comité Ejecutivo de la AFA. En la misma ceremonia, la Presidenta le solicitó al Comité Ejecutivo de la AFA –que se reunirá hoy- que el próximo campeonato de Primera División se llame “Eva Perón” y que se dispute la Copa “Evita Capitana”.



Esta nueva herramienta tecnológica consiste en cien valijas inteligentes con un software íntegramente nacional, y un sistema biométrico que lee las huellas digitales. Se llama SABED (Sistema de Admisión Biométrica para Espectáculos Deportivos).

El principal objetivo de este nuevo Convenio que involucra a la Asociación del Fútbol Argentino y al Ministerio del Interior y Transporte, es la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos.

A partir de la firma del Convenio, y tal como ha ocurrido históricamente, la Asociación del Fútbol Argentino procederá siguiendo las instrucciones de los Organismos de Seguridad.
Estuvieron presentes en el acto, por parte del Gobierno, el Vicepresidente de la Nación, Lic. Amado Boudou,  el Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Juan Manuel Abal Medina, el Ministro del Interior y Transporte, Cdr. Florencio Randazzo y la Ministra de Seguridad y Derechos Humanos, Dra. Nilda Garré. Además, en otro estrado, presenciaron el acto el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Julio Alak, el Ministro de Turismo, Sr. Enrique Meyer, la Ministra de Desarrollo Social, Dra.  Alicia Kirchner, Diputados Nacionales y Secretarios de Estado. Y por parte de la AFA, acompañaron al Presidente Julio Grondona, los Vicepresidentes primero y segundo, Sres. Luis Segura y Mario Contreras, el Secretario General, Dr. Miguel Silva, el Secretario Ejecutivo de la Presidencia, Dr. José Luis Meiszner y los demás Presidentes y Vicepresidentes que integran el Comité Ejecutivo de la AFA.

Sobre el final de su alocución, la Sra. Presidenta de la Nación le solicitó al Comité Ejecutivo de la AFA –que se reunirá mañana- que el próximo campeonato de Primera División se llame “Eva Perón” y que se dispute la Copa “Evita Capitana”.

Por otra parte, el sitio oficial de la Presidencia de la Nación, publicó lo siguiente:


Cristina anunció la puesta en marcha del sistema Sabed para controlar el ingreso a los estadios de fútbol y prevenir la violencia.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha el Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos (Sabed) tras la firma de un convenio con el titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona y del ministro Florencio Randazzo por el Gobierno Nacional.
La Presidenta destacó que el software que se aplica al sistema fue desarrollado íntegramente con recursos del Estado Nacional y que se distribuirán 100 equipos, que son computadoras que tienen cargada la nómina de personas con acceso denegado a las canchas. Quienes ingresen a los estadios deberán colocar sus huellas dactilares y allí se detectará si pueden o no ingresar. El sistema entrará en marcha desde el próximo fin de semana.

La Presidenta afirmó que "vamos a necesitar la colaboración activa de los dirigentes de todos los clubes para que suministren los datos de aquellas personas a las que no se les puede permitir el acceso.
Además Cristina Fernández de Kirchner se refirió específicamente al tema de la violencia en el fútbol y tras contar algunas anécdotas personales pidió "que no vengan a cortar por lo más delgado del hilo" y sostuvo que los violentos pertenecen a "grupitos que tienen que ver con cosas que pasan afuera de la cancha y no adentro".
"Muchos de los hechos de violencia tienen una clara intencionalidad política" dijo y consideró que a veces es "dirigida e impulsada" por intereses. También indicó que los líos no sólo se producen "en la popu, sino que muchos son en la platea".
Indicó también que no hay que hacer "reduccionismos" cuando desde algunos sectores se señala responsables de la violencia a "un grupejo". Le solicitó a los clubes que "colaboren con todo este esquema y que los hinchas nos portemos lo mejor posible".
La Presidenta se mostró maravillada por el espectáculo que en la Argentina ofrece la tribuna. "Mi respeto para todos ellos que se apasionan, porque sentir pasión por algo, por un club, es estar vivos. Por algo hay que sentir pasión, por el futbol, la literatura, la escritura", dijo la Presidenta entre otros ejemplos.

Homenaje a Evita
La primera mandataria también solicitó que en conmemoración del 60 aniversario de la muerte de Eva "el próximo campeonato se llame "Eva Perón" y que la Copa se denomine Evita Capitana".


Texto extraido de: www.afa.org.ar