Look ochentoso en Lima

Posted by Gonzalo De Feliche on septiembre 12, 2012 with No comments
 Tanta previa con Reyna y Maradona, Messi y un tal Retamozo (que finalmente no jugó), alegando estrategias peruanas en aquellos tiempos con el distante presente se cumplió. La Selección de Sabella se "graduó" en los "80", esperó a un rival incisivo y batallador, y sin Lio como llave encontró un gol para empatar el juego recogiendo un puntito inteligente de Perú. Bilardo old school's.



 El arranque cambió todos los panoramas y las especulaciones anteriores al partido. El penal concedido por el colombiano Wilmer Roldán a los 2 minutos de recién haber dado el pitazo inicial, trastocó los cálculos. Pizarro se encargó de ejecutarlo pero el arquero Sergio Romero se inclinó a su derecha y le tapó el remate. Volvía a renacer el 'partido de la previa'. Sin embargo, de un desconcierto tras un córner Perú se encontró con el gol. Desde casi mitad de cancha un volante incaico mandó un pelotazo cruzado, que se filtró entre las posiciones de salida Rojo y Di María, y el defensor Carlos Zambrano definió tras el centro atrás del lateral Advíncula.
 En esos minutos, Argentina, mal parada, sufrió mucho por las bandas. Rojo padeció durante los noventa minutos los avances de Farfán. Gago y Mascherano, erráticos en el toque adelante, Lavezzi inquieto y muy participativo no encontró asociación con Messi, tapado por el círculo en zona central propuesto por Markarian, y Di María encerrado en su propio callejón no influyeron para encender a Gonzalo Higuaín. Pero cuando atardecía el primer tiempo, Fede Fernández mandó un bochazo al 'Pocho'  para que primeree la marca y mande el centro raso para un lúcido Higuaín que sentenció al gol para establecer el empate.

 En el segundo tiempo, Markarian le puso a Ballón (si, el ex River) encima a Messi, liberó a Farfán completamente por la derecha para herir y pensó en Rinaldo Cruzado para pausar el juego. El susto mayor llegó a los 15 cuando Gago chocó feo, recibió la caída de un rival sobre su humanidad y rápidamente fue trasladado a una clínica (traumatismo de cráneo) siendo reemplazado por Guiñazú. Los locales se agrandaron,  pegaron un tiro en el palo de Romero, e, inclinado por el arbitro en algunas ocasiones, fueron decididos a buscar el gol. Los de Sabella apelaron al refugio con despliegue en contraataque lo que generó una paridad casi intocable. La dureza y el desgaste físico desvanecieron el ritmo. El match se fue apagando entre el cariño de Argentina con el punto, las desordenadas aproximaciones peruanas y un partido discreto de Lio Messi que no entabló mucha relación con la pelota.
 El nivel mostrado por la Albiceleste dejó ítems para cuestionar: la irregularidad del lateral izquierdo, la poca anchura entre defensores y mediocampistas y el cambio de Lavezzi, pero sigue clara la idea del cuerpo técnico. El resultado de estas jornadas dejan a Argentina como único líder, ganando de local y empatando fuera de casa, por ello el punto es tomado como positivo. Se soportó el apriete de Perú, se batalló en el medio, el equipo se ajustó a las necesidades y se logró el objetivo mínimoo. Como en los 80, pero en 2012.


Los goles: