Somnífero de las Américas

Posted by Gonzalo De Feliche on septiembre 20, 2012 with No comments
 La Selección local no pudo con su par de Brasil en Goiania. Fue 2 a 1 para el Scratch con goles de Paulinho y Neymar, de penal en el último minuto en un partido aburrido y mezquino. Juan Manuel Martínez había puesto el 1 a 0 para los de Sabella que brindaron una pálida actuación. Ay, ay, ay.


 La daga final fue mortal. Ese error de cálculo de Desábato condenó la impecable labor defensiva propuesta por el entrenador desde el minuto cero. Argentina se refugió durante todo el desarrollo del partido, generó apenas una situación de gol, que culminó en grito de Martínez tras buena jugada colectiva, pero nunca se animó a más y pecó por avaro. Un Brasil, abucheado y sin virtuosismo se llevó el primer Superclásico por un error arbitral y un desacierto de su rival. ¿Juego?. Muy poquito.
 En el primer tiempo la misión de la Albiceleste fue plantarse en el círculo para romper el trinomio Ralf-Paulinho-Jadson y lo cumplió. El balón rodó por los laterales, precisamente por el de Lucas Marques y Lucas Moura que escasas veces inquietaron a Guiñazú y Clemente. A los 19, se quebró el molde: los de Sabella iniciaron un lento toqueteo banda por banda, alargando al equipo para dar la puñalada que culminó con el grito de Burrito Martínez. La profesía del ex dt de Estudiantes se cumplía. Pero Neymar, agobiado por la marca de Peruzzi, se tiró al centro a generar ocasiones con Jadson que pudo desprenderse un poco más, intentaron marcar otra tendencia. Sobre los 26, al igual que el amistoso en Estados Unidos, Paulinho (inhabilitado) anticipó un venenoso centro aéreo y dejó sin respuesta a Ustari. Todo volvía a su horma.
 Ya en el complemento, el Scratch fue a presionar más arriba pero con ciertos temores. Argentina, fina y sólidamente troquelada respondió a pura batalla y coraje el envite del local. Barcos, aislado por la estrategia, no tuvo la chance que esperaba. El público empezó a quejarse por el mediocre nivel, y pidiendo por Felipao, le tiró un mensaje claro a Menezes. El técnico brasileño mandó a Leandro Damiao y Thiago Neves al campo pero tampoco pudieron romper la estructura nacional. La Selección local apeló a sostener el resultado (Martínez por momentos ocupó el carril izquierdo, y fue reemplazado por Somoza) con rigidez táctica y metódica. El plan de aguantar los 90 minutos se formalizaba. Pero a los 91, el Chavo Desábato metió la manito en el área, Carlos Amarilla (de aceptable actuación) lo pitó y desgarró la confabulación argenta. Neymar canjeó el penal por gol para el tibio festejo en Goianía y así, alivió las inquietudes de Mano. La revancha será en Chaco el 3 de octubre con la expectativa de un espectáculo mejor.

Síntesis del partido:

Brasil 2                                                                                              Argentina 1


















DT: Mano Menezes                                                                         DT: Alejandro Sabella
Goles: PT: '26 Paulinho. ST: '48                                                       PT: '19 J. M. Martínez
Neymar (de penal)                                                                           Ingresaron: Vergini,
Ingresaron: Thiago Neves, Leandro                                                  Funes Mori y Somoza
Damiao y Wellington Nem

Los goles: